2017.06.21.

El economista 21.06.2017

Las eólicas dudan que se ejecuten todas las plantas de las subastas renovables

Tomás Díaz

Acciona, EDP, Endesa, Iberdrola, Vestas y otras grandes empresas eólicas dudan de que toda la potencia renovable que el Gobierno está adjudicando con las subastas vaya a estar operativa en el plazo previsto; varios son los cuellos de botella que vislumbran para que los más de 6.700 MW que se están adjudicando -un volumen muy notable que se terminará de construir de golpe en 2019- puedan generar electricidad antes de la próxima década.

Este martes, durante el III Congreso Eólico Español, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), abrió el fuego Juan Diego, su presidente: “Aunque es sobre las empresas adjudicatarias de la subasta sobre quien recae el peso principal, los fabricantes tendrán que esforzarse por entregar las máquinas a tiempo. Los bancos y los fondos deben afrontar el reto y la necesidad de que la financiación se conceda con rapidez. En la mano de las administraciones autonómicas y locales está que los trámites se agilicen. Y de la de REE, que las infraestructuras acompañen”.

El secretario de Estado, Daniel Navia, recogía el guante poco después: tras admitir que se había perdido demasiado tiempo, aseveró que la voluntad del Ministerio, en relación a las tramitaciones, es “acelerar al máximo los plazos en la próxima subasta”.

Fuerte escepticismo

Una mesa redonda en la que participaron Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía; Joao Paulo Costeira, consejero delegado de EDP Renováveis Europe; Enrique de las Morenas, director general de Enel Green Power España (Endesa) y Xabier Viteri, director de negocio de renovables de Iberdrola, analizó el problema con detalle:

“No es lo mismo un proyecto que un parque con conexión y permisos”, decía Costeira, justo después de preguntarse cómo era posible que la subasta hubiera aceptado proyectos sin conexión a la red. “Me inquieta que haya 3.600 MW que no sabemos donde están”, insistía Mateo. “Puedo asegurar que nuestros megavatios sí que los haremos”, aseveraba De las Morenas. “La subasta del próximo 18 de julio tiene un suelo de ingresos de 25 euros por MWh, ¿podrán los proyectos ganadores realmente crear valor?” se cuestionaba Viteri.

Marco Graciano, presidente del sur de Europa de Vestas, fue explícito en otra mesa posterior: “Esos 6.000 MW, a condiciones actuales, lo veo difícil”.

La cuestión de fondo es que en el sector no gusta ni la improvisación con que se han lanzado las subastas ni sus muy complejas reglas. Las empresas acuden, en palabras de Costeira, porque “si estás tres días sin comer y te dan pan duro, comes pan duro”.

EDPR ya ha conectado los 93,2 MW

EDP Renováveis conectó la semana pasada al sistema eléctrico los 93,2 MW de potencia eólica que se adjudicó en la primera subasta de renovables, celebrada a finales de 2015, según reveló el martes su consejero delegado, Paulo Costeira. En dicho concurso el Gobierno puso en almoneda 500 MW eólicos y 200 MW fotovoltaicos y como en la última puja, el gran ganador fue Forestalia, con 300 MW eólicos y 108 MW de biomasa. Otra de las empresas que también ha construido su adjudicación es Elecnor, con 1,7 MW, en Navarra.

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/8444408/06/17/Las-eolicas-dudan-que-se-ejecuten-todas-las-plantas-de-las-subastas-renovables.html

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.