2017.07.28.

El Mundo 28.07.2017.

El Consell ‘liberaliza’ el Plan Eólico para permitir el acceso de nuevos inversores

FRANCISCO ÁLVAREZ

 

El pleno aprueba hoy una modificación puntual y abre una vía para su reforma integral en 2018

El Gobierno valenciano introducirá hoy la primera brecha en el Plan Eólico que diseñó el PP con el fin de agilizar el desarrollo de los proyectos de energía verde que, 16 años después de su entrada en vigor, todavía se encuentran pendientes de ejecución. El pleno del Consell modificará el marco legal vigente para facilitar el acceso de nuevos operadores en las áreas donde aún no se ha alcanzado el techo de potencia eólica. Y son mayoría.

El Consell pretende acabar con el oligopolio del que se beneficiaban de facto las adjudicatarias de un plan, que restringe el acceso de competidores incluso cuando se incumplen las obligaciones legalmente establecidas en el pliego de condiciones.

Mientras la Conselleria de Economía avanza en la resolución de las concesiones fallidas -ya se ha liberado la zona cuatro-, el Ejecutivo autonómico pretende favorecer el desembarco inmediato de inversores suprimiendo la obligatoriedad de convocar un concurso público como sistema de adjudicación.

El Consell apuesta, en cambio, por que los operadores puedan presentar sus propios proyectos a través del principio de la pública concurrencia, una fórmula que reduce de forma sustancial los plazos. Una vez que estos cambios entren en vigor -previsiblemente se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV)-, los inversores podrán dirigirse a Industria para conocer qué concesiones ya ha resuelto la Administración con el fin de poder preparar sus ofertas e instalar cuanto antes los aerogeneradores.

Si bien la modificación del Plan Eólico se ha liderado desde Economía, sus promotores han negociado los términos con otros dos departamentos, Territorio y Medio Ambiente. A pesar de la complejidad, el acuerdo político se ha cerrado en los plazos previsto, antes del parón estival. En cualquier caso, esta reforma puntual no altera el diseño de las 15 demarcaciones en que se divide el territorio valenciano ni altera los requisitos medioambientales que exigía el plan original.

El pacto entre consellerias incluye un segundo punto. Los tres departamentos se otorgan un plazo máximo de doce meses para evaluar el cumplimiento de los objetivos del actual modelo eólico y analizar si es válido o requiere de una reforma, parcial o en profundidad. En su día, el Gobierno valenciano apostó por un diseño zonal para restringir la instalación de aerogeneradores a determinadas áreas geográficas, pero otras regiones han apostado por la vía opuesta. Es decir, por dejar en manos del operador la ubicación del parque siempre que su propuesta obtenga la declaración de impacto ambiental favorable.

Incluso en el caso de que se mantenga el actual modelo territorial se antoja muy probable que se introduzcan modificaciones sobre el planeamiento que se aprobó en 2001, como la incorporación de nuevas zonas, la corrección de alguna de las existentes o la eliminación de otras que generan una elevada contestación social, incumplen los principios medioambientales o cuentan con sentencias desfavorables en los tribunales.

No obstante, el actual Plan Eólico aún tiene margen de mejora. Si bien se prevé una instalación 3.700 Mw de potencia en la región, apenas se generan 1.200 Mw (alrededor del 43%), según las cifras oficiales de la Conselleria de Economía. Aun así, esta energía verde evita cada año 540.000 toneladas de dióxido de carbono.

 

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/07/28/597a454e22601d87098b4582.html

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s