2017.07.28.

28.07.2013.

Economía3

El Consell facilita a las pymes la instalación de parques eólicos al suprimir los concursos previos

Redacción E3

28/07/2017

El pleno del Consell ha acordado la modificación del Acuerdo del Consell de 26 de julio de 2001, de aprobación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV). Dicha modificación suprime el instrumento de convocatoria o concurso previa previsto para la construcción y puesta en funcionamiento de parques.

El Acuerdo de 26 de julio de 2001 exigía que, antes de poder presentar un proyecto para realizar un parque eólico, la Generalitat , a través de la conselleria competente en materia de energía (actualmente la de Economía Sostenible) tenía que realizar una convocatoria pública para la presentación de proyectos en una o más de las 15 zonas en las que se permiten instalar este tipo de centrales eléctricas.

En base al Plan Eólico aprobado en 2001 se realizaron dos convocatorias, resueltas en 2003 y 2009, que adjudicaron una potencia aproximada de 2.680 megavatios. En la actualidad, únicamente, se ha puesto en servicio un 44% de toda la potencia adjudicada ( 1.200 megavatios aproximadamente).

Así pues, el desarrollo de la energía eólica en nuestro territorio ha sido muy desigual territorialmente ya que, de las 15 zonas eólicas posibles recogidas en el PECV sólo se han desarrollado 9 de ellas y en algunas de éstas el desarrollo ha sido parcial. En las 6 zonas restantes no ha sido instalado ningún aerogenerador.

Por tanto, el Consell considera necesario eliminar la necesidad de convocatoria o concurso previo porque supone mayores plazos, por la tramitación añadida para la puesta en servicio de nuevos parques eólicos, y porque estaba diseñada de tal manera que las solicitudes se tenían que presentar por zonas completas, o incluso varias zonas, de forma que en la práctica el acceso a este tipo de proyectos se restringía a empresas con cierto tamaño empresarial.

Además, las eólicas eran las únicas centrales eléctricas que tenían que pasar por ese concurso previo, ya que este procedimiento no se exige para implantar otro tipo de centrales como las fotovoltaicas, termosolares o ciclos combinados.

Por tanto, la eliminación de las convocatorias permitirá que, a partir de ahora, puedan presentarse nuevos proyectos eólicos desarrollados por empresas más pequeñas.

Sin embargo, la implantación efectiva de los nuevos proyectos seguirá sujeta a las normas de ordenación del Plan Eólico, que determinan las zonas que son aptas para el desarrollo eólico de nuestro territorio.

Igualmente, los proyectos presentados deberán obtener el pronunciamiento favorable previo a su construcción por parte de los órganos competentes en materia de energía, evaluación ambiental, ordenación territorial y urbanística.

En definitiva, con esta modificación, el Consell persigue impulsar la energía eólica que tenemos en nuestro territorio, en aquellas ubicaciones donde sea posible medioambiental y socialmente aceptable, sea viable económicamente es decir, con suficientes horas de viento, y atendiendo a las necesidades de los consumidores eólicos en nuestro territorio.

 

http://www.economia3.com/2017/07/28/114431-el-consell-facilita-a-las-pymes-la-instalacion-de-parques-eolicos-al-suprimir-los-concursos-previos/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.