2017.07.31. Urogallo

SEO advierte que se agota el tiempo para salvar al urogallo de la extinción

La organización exige elaborar un censo del ave tras declararse especie en situación crítica.

31/07/2017

 

Rafa Reyes | Redacción

Después de que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) declarase la semana pasada al urogallo cantábrico en situación crítica —lo que suma que este ave emblemática de la cordilera se acerca peligrosamente a la extinción—, el responsable de Especies de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Nicolás López-Jiménez, exigió herramientas que permitan adoptar medidas para salvar a la especie, la primera un censo, cuando se agota el tiempo para lograr el objetivo de la conservación.

López-Jiménez considera «absolutamente inaceptable que no existan datos fiables y actualizados sobre la situación real de la especie». Por ello, demanda que se realice un censo genético, que permita conocer su distribución, así como el número y el sexo. En función de estos resultados se podrán adoptar las medidas pertinentes para evitar la destrucción de su hábitat. El responsable de sepcies de la Sociedad Española de Ornitología denunció la destruición de zonas habitadas por urogallo en León: «Se han colocado parques eólicos, destruyendo zonas en las que había urogallos», recordó.

Últimos datos de población

Actualmente no existen censos completos de toda la Comunidad autónoma. Los últimos datan de 2005, en los que se concluyó que quedaban alrededor de 500 machos en la península, de las subespecies de urogallo —pirenaico y cantábrico— una cifra realmente preocupante para la SEO.

El responsable de Especies de SEO destaca la «extrema urgencia que existe por salvar esta especie». El urogallo cantábrico ha desaparecido en amplias zonas del norte de Castilla y León, mientras que en otras comunidades como Aragón se detectaron menos de 40 machos en 2011, o Galicia, donde ya no quedan ejemplares. En otras como Cataluña ha sufrido un declive del 30%. Hasta el momento, tan solo los gobiernos de Castilla y León y Cantabria cuentan con un plan para el urogallo, que necesita medidas efectivas, dotadas presupuestariamente, que aseguren la conservación adecuada de esta especie.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acordó destinar más de 16,3 millones de euros a actuaciones medioambientales. En la sesión de la semana pasada, se aprobó la declaración de situación crítica de diferentes especies, entre las que se encuentra el urogallo cantábrico. Esta propuesta, remitida por comunidades autónomas y a las organizaciones no gubernamentales, ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Ahora deberás aprobarse mediante una orden ministerial.

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/seo-advierte-agota-tiempo-salvar-urogallo-extincion_1177917.html

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s