2012.11.27. Renomar aumenta pérdidas hasta los 19 millones de euros por su carga financiera

Diario Levante 27 de noviembre de 2012

Renomar aumenta pérdidas hasta los 19 millones de euros por su carga financiera

La concesionaria de parques eólicos empeoró sus resultados en 2011 coincidiendo con la salida de Uncio y el cambio en la presidencia

VÍCTOR ROMERO VALENCIA

 

Energías Renovables Mediterráneas, una de las principales concesionarias de parques eólicos de la Comunitat Valenciana, aumentó sus pérdidas en 2011 como consecuencia del mayor de la reducción de sus resultados de explotación y el lastre de su carga financiera. Renomar presentó el año pasado más de 19 millones de euros en números rojos pese a mantener sus cifras de facturación (88 millones de euros) y cierra la cuenta de explotación en positivo con 17 millones de euros.

La cuenta de pérdidas y ganancias se vio desequilibrada por un resultado financiero negativo de 44 millones de euros y 23,9 millones de euros imputados a deterioro del balance por enajenación de inmovilizado. Ese mismo año, y por exigencia de la banca acreedora, Renomar se vio obligada a segregar parte de sus activos, concretamente, la denominada Zona 9 en Requena-Hoya de Buñol, que quedó fuera de la primera asignación de primas al sector eólico y cuyo desarrollo está paralizado por la suspensión de las ayudas.

2011 fue un año de ajuste contable para Renomar, pues los ejercicios anteriores las pérdidas fueron mucho más modestas (2,4 millones en 2010 y 2,2 millones en 2009). La compañía está participada al 50 % por Acciona y un grupo de inversores valencianos aglutinados en Med Win Energy con el Banco de Valencia como socio principal. La entidad financiera tiene ahora el 43 % en Med Win tras hacerse con la participación de Andrés Ballester. Fernando Roig, Francisco Fenollar y un grupo de empresarios ceramistas completan la pata valenciana de Renomar.

Pese a los números rojos de la eólica, no fue un mal año para Med Win Energy, que registró unos beneficios de 5,5 millones de euros, frente a las pérdidas de algo más de un millón de euros de 2010.

El deterioro de la cuenta de resultados de Renomar y la paralización de nuevas inversiones coincidieron con la salida de la empresas de José Manuel Uncio como director general tras siete años en la misma. La renuncia se produjo a principios de 2012 en paralelo también al cambio en la presidencia, asumida por Francisco Fenollar en sustitución de Fernando Roig.

También Acciona, propietario de la otra mitad de Renomar, ha decidido bloquear sus inversiones en la Comunitat Valenciana. La suspensión de las ayudas a las energías renovables, incluida la eólica, explica la paralización de proyectos como el de la zona 9 de Requena. Las mediciones de viento, lo abultado de las inversiones y la sequía de crédito dificultan la puesta en marcha de nuevos parques y ponen en duda su rentabilidad.

No en balde, grandes compañías eléctricas como Iberdrola también han echado el freno en su política de crecimiento dentro del sector eólico en España. La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán incluso ha lanzado un plan de desinversiones en activos considerados no estratégicos en España.

Renomar es una de las empresas pioneras en el sector eólico en España y la Comunitat Valenciana. A principios de la pasada década fue una de las principales adjudicatarias del concurso de parques eólicos organizado por la Generalitat valenciana, que entonces presidía Eduardo Zaplana. Actualmente tiene deudas a largo plazo por 427 millones de los que 375 son deudas bancarias.

Acciona inyecta 4,3 millones en el capital
Acciona ha inyectado 4,3 millones de euros en el capital social de su filial Acciona Eólica de Levante, una mercantil que gestiona desde 2009 los parques de Boira y Losilla, con una potencia instalada de 58 megavatios (MW). Esta filial de la multinacional española registró en 2010, último ejercicio depositado, unas pérdidas de 2,2 millones de euros tras facturar 12,7 millones de euros. Acciona decidió a principios de año paralizar sus inversiones en energías renovables en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la suspensión de las ayudas gubernamentales a la energía eólica. v. r. valencia

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/27/renomar-aumenta-perdidas-19-millones-euros-carga-financiera/955579.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 27 Novembre 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: